
-
Arquitectos: AFARQ Arquitectos
- Área: 370 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pablo Blanco Barros
-
Proveedores: Atika, Carpintería exterior - Kömmerling, WoodArch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada al borde de un acantilado con impresionantes vistas al Océano Pacífico, Casa Alta es una vivienda de veraneo y de fin de semana situada 90 kms al noroeste de Santiago, Chile. El entorno se caracteriza por la abundancia de flora y fauna nativa, y es reconocido por su singular belleza natural. Además de aprovechar las magníficas vistas, para el cliente tenía especial importancia contar con espacios que permitieran combinar actividades familiares con una intensa vida social.


El lugar escogido para posicionar la casa presentaba algunas restricciones normativas, lo que determinó las dimensiones máximas del volumen principal: una caja de 22 x 9 metros que se eleva sobre el terreno, dejando libre el nivel de acceso. Los espacios destinados a uso público se sitúan en la planta baja, a la que se accede a través de un patio de 15 x 15 metros. Este patio acoge las principales actividades sociales y sirve como refugio para cuando surgen los vientos provenientes del océano. Se integra con el interior de la casa mediante unas ventanas retráctiles que se ocultan en los tabiques, lo que permite generar una relación fluida entre el interior y el exterior.


Esta integración espacial se repite entre el interior de la vivienda y la terraza, lugar donde se encuentran la piscina, el jacuzzi y un gran mirador. Así, los tres recintos —patio, casa y terraza— permanecen conectados visualmente y pueden utilizarse de manera continua si es necesario. El segundo piso se destinó a las habitaciones, cada una equipada con su propio baño y balcón privado con una vista panorámica, generando de esta forma recintos individuales y autónomos que evocan la sensación de estar en un hotel.

La estructura de la casa es mixta. Muros y losa de hormigón armado con pilares metálicos sostienen el volumen principal. El moldaje de la losa se hizo con una base de tablas dispuestas a lo largo de la casa. Los pilares metálicos se oxidaron de forma controlada y luego se protegieron, generando así un acabado envejecido.

En la planta baja, el volumen destinado a servicios se revistió íntegramente en piedra de tonalidades grises y cobrizas, lo que combina con los elementos de hormigón y la madera de raulí acanalada utilizada en el revestimiento del segundo nivel.






















